Creo que hoy es un día partícular en Colombia. Solo pasa una vez cada cuatro años creo. No es un agosto normal. Es mi primer mes fuera de mi querido país, y es que cada día que pasa lo siento más, lo extraño más y lo valoro más.
La ciudad se extiende a sus anchas mientras los árboles asumen la necesidad nuevamente de tener hojas en sus tallos.
Buenos Aires tiene un sistema de transporte, que sin necesidad de ser moderno e incluso integrado, funciona, o por lo menos a mi me ha servido. Un sistema ante todo que es barato, y eso es primordial, supongo si hablamos de transporte masivo. Esto ya lo había dicho. A veces no es fácil ubicarse. Me pierdo en los nombres de las calles y maldigo al que se le dió alguna vez la gana de llevarse el nombre de la calle de recuerdo!. Claro que he pisado mierda, porque parece a veces que no les importara que su perrito deje mugre en la calle, claro, aclaro no son todos.
Los espacios al interior son chiquitos y hay que acomodarse, más no hay que estorbarse, y me refiero a los departamentos, subtes y demás. Podemos respetar el espacio del otro.
¿Es importante ser moderno? Miles de tiendas con sus típicos letreros porteños conviven con algunos pocos letreros de neón, y al fondo, todo funciona como si nunca hubiera avanzado el tiempo, pero funciona. En el departamento cada quien tiene su llave. No te piden muchos datos para dejar una muda de ropa, no una muda, varias mudas en la lavanderia. Son prácticos más nosotros somos recursivos y tal vez evidentemente no es lo mismo. No hay que ir con rodeos, y eso puede costar, pero también funciona. ¿Si buenas, me puede hacer el favor de....? o tal vez somos muy decentes???....
No es que esto sea mejor, no lo he dicho. Tampoco es europa. En el semáforo, si la sociedad del semáforo, convive con alguno que otro cirquero y sobre todo con el frio polar. Hay un polo cerca supongo. Muy en el fondo este país tiene algo de socialista y de obrero. Más que todo de porteño. Gente del mar tal vez? Más no por eso tan activos como nosotros. Aún no puedo identificar el norte, y posiblemente siempre necesite de mi guía-TE.
Suben al segundo piso en ascensor, y aunque no sonrien mucho, es difícil que los veas de mal genio.
Volvamos al punto de los sabores, que es lo importante. Puedes ver un mcdonalds en cada esquina, o un ¿quiossco? si un quiosco de alfajores y galletitas, y cigarillos, por que fuman y toman, como muchos otros. Mi olor más cercano: la garra piñada - mani dulce de ese que venden en los buses por la 7 a 1000 si no recuerdo mal. Lo que más extraño: las frutas tropicales y todas las otras. La papaya en la mañana ¿sabes de que hablo cierto?. Lo que más necesito: el pan! el pan de la panaderia de la 150, o de mercadefam o cualquier otro; tuve que reemplazarlo por pan fránces, pan de salvado, pan de molde y de vez en cuando, galletitas. Recuerdénme que debo comprar.
El subte huele feo y Bogotá es "moderna". Profunda reflexión. Bucaramanga es el mejor vividero del mundo!!!!. Bueno hay que tener en cuenta que el subte tiene muuuuuuuuchos años.
El rio grande de la plata, por que si que es grande, rodea gran parte de la ciudad y me hace pensar en el mar, en el mar eterno. Eso no me desanima. Cerca queda mi Facu y esta nueva experiencia por vivir.
Para mi, al mes, Bogotá es un gran chapinero! donde consigues todo y nada, donde te maravillas y te desilusionas, donde te sientes solo y puedes conseguir compañía, donde nunca olvidas y siempre recuerdas, donde todo puede ser mejor.
No se que diferencia haya entre políticos de distintos países, al fin y al cabo, son políticos. Y supongo cada vez peores. No se que pensar después de 8 años, pero seguro hay algo de ello en que yo esté aquí. Dice rene, calle 13 que hay presidentes y hay gobernantes, yo le creo pero digo, necesitamos un líder.
Seguro el señor santos vivió en el exterior, de eso no me cabe duda, seguro extraño las cosas que yo ahora extraño. Pero lo importante es de donde vienen esas cosas que extrañamos, de donde surge ese puesto de frutas en la esquina, y ese perro de 1500 en la 13.... Te extraño Colombia, y ante todo de corazón, sin política de por medio, no quiero que te sigan destruyendo, mucho menos aprovechándose de tí. y me refiero a ciertos gobernantes, a muchos tal vez.
Es cierto no hable de las argentinas. será en otra ocasión.
Colombia es un paraíso, y por lo tanto quiero alguien, un gobernante que se acuerde de eso.
Saldré a caminar nuevamente, vivo cerca a Corrientes. Y espero que alguna buena corriente me lleve bien lejos.
Necesitamos más parques públicos, más inversión social, y sobretodo más educación. Pero ante todo cultura. Mi cultura colombiana, mi identidad colombiana. Desde ya quiero volver a mi paraíso.
No sin antes haberles contado otro, y tal vez mucho más, de los Buenos Aires. Santa Maria de los Buenos Aires, protégeme.
Cerca está el abasto. Palermo más abajo, y el diseño por ahí rondando. Hay gente de todo el mundo, y cada vez que pasa un tren, no solo pido un nuevo deseo que me permite continuar, sino la ciudad tiembla. Al fondo un bandoneon y de repente otro castillo, otra foto por tomar. No soy un turista más. Esto es Buenos Aires, Argentina. Somos latinoamericanos!
Volveré al Tayrona.
Es indignante saber que Colombia, una tierra cuya civilización ha sido una de las más ricas y evolucionadas antes de la conquista, se posicione en el tercer país con más exclusión social luego de Haití y Bolivia.
ResponderEliminarArgentina aunque tiene más derechos sociales, puede condenar a los represores, podes salir a la calle a quejarte si tu dignidad es sobrepasada, etc, carga con millones de falencias porque las ratas presidenciales estan en todos lados, tiene el atenuante de hacernos creer que ante la desgracia de otros países éste está mejor, y no es real, puede estar muchísimo mejor, salir del pozo, como Colombia, y ojalá que se nos dé.
Que disfrutes tu estadía, suerte!!!